#VinoAContar: Novaltia, BTV y Atades

Vino a contar

IMG_9985

Vino a Contar: empresas que cuentan sus proyectos pioneros. Invitación: Grupo Piquer, Onda Cero

En este formato tres directivos hablan sobre sus últimos proyectos ante las cámaras de Grupo Piquer y los micrófonos de Onda Cero y toman un aperitivo con un vino aragonés

En esta nueva edición de «Vino a Contar», tres nuevos responsables de instituciones y empresas de renombre aragonesas confluyen en un espacio de intercambio de ideas, todo ello acompañado con la frescura de Julietta, la nueva colección de Bodega San Valero. En esta ocasión los micrófonos de Onda Cero y las cámaras de Grupo Piquer recogieron los conocimientos y declaraciones de Fernando Castillo, director general de Novaltia; Lourdes Dominguez, subdirectora de BTV; y Félix Arrizabalaga, gerente de Atades

La distribución y el acercamiento de medicamentos y productos de parafarmacia ha sido la razón de ser de Novaltia, que actualmente cuenta con más de 1.000 socios entre Aragón y Euskadi. Situar al profesional farmacéutico como figura esencial del sistema sanitario ha guiado siempre sus acciones, pero ahora van más allá, adaptándose a los nuevos tiempos y a la inclusión de la tecnología en la sociedad. Desde el espacio que brinda el Club Cámara, Fernando Castillo, director general de Novaltia, presenta Farmadron y Familiados, dos proyectos innovadores que pretenden agilizar y facilitar la adquisición de productos farmacéuticos para todos los públicos.

El desarrollo de estos proyectos supone la utilización de las nuevas tecnologías en beneficio de mejorar la experiencia del consumidor, así como de dinamizar las labores de los profesionales farmacéuticos. “Farmadrón es un proyecto a través del cual pretendemos en un futuro distribuir medicamentos y productos farmacéuticos a nuestras farmacias a través de drones”, explicó Castillo. En lo referente a Familiados, “es tanto una app como un portal web en donde encontrar un cuidador para las próximas horas o días, en donde la farmacia colabora haciendo publicidad del servicio y poniéndose a disposición de todas aquellas personas que necesiten cuidados”.

La segunda intervención del evento tuvo como empresa protagonista a BTV. Fundada en 1962 en la Puebla de Alfindén, dedicó sus primeros años a la fabricación de buzones, pero fue actualizando sus labores a la realización de cajas fuertes y productos de hotelería. Con sede en Aragón, actualmente cuenta con una fábrica y un almacén de producto terminado de 18.000 metros cuadrados. Además, la empresa se ha internacionalizado, contando con una fábrica en China, con más de 20 años de antigüedad, y una distribuidora en República Dominicana y México. Pese al componente tradicional de la empresa, “ahora mismo estamos inmersos en la nueva revolución tecnológica, construyendo una plataforma IoT desde la cual poder colgar nuestros productos”, comenta Lourdes Domínguez, subdirectora de BTV.

BTV se encuentra en un proceso de constante evolución y desarrollo I+D, y uno de los motivos que más orgullo brinda a la empresa ha sido la introducción en el mercado de los smart locker, los cuales abarcan tanto el uso residencial como “click and collect”. “Este servicio nos va a hacer estar como empresa puntera, tanto a nivel industrial como a nivel tecnológico”, recalca Domínguez.

También en 1962 se fundó la última organización que participó en esta edición de “Vino a Contar”. Atades ha sido una entidad pionera en Aragón en lo relativo a las personas con discapacidad intelectual y sus familias, centrándose en sus proyectos de vida, sus capacidades y el riesgo de exclusión social al que se enfrentan. Félix Arrizabalaga, gerente de Atades, celebra los 60 años de vida de la asociación y resalta “el legado que se ha construido”, haciendo énfasis en “la puesta en funcionamiento del primer Colegio de Educación Especial en Zaragoza”. Respecto a los nuevos horizontes, Arrizabalaga observa el pasado pensando en el futuro, valorando los 60 años como una construcción de las bases para los objetivos futuros y las actuaciones que quedan por desarrollar.