Redacción TV

Administración pública

Zaragoza estrenará dos nuevas líneas circulares y mejoras en las líneas 38 y 36

Zaragoza estrenará dos nuevas líneas circulares y mejoras en las líneas 38 y 36 de autobuses

Su puesta en marcha coincide con la incorporación de los dos primeros Mercedes eCitaro 100% eléctricos, de un total de 40, que cuentan con ayuda del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia NextGenerationEU

La red de autobús urbano de Zaragoza vivirá, a partir del próximo lunes, día 17 de marzo, su mayor evolución de los últimos años. Se estrenarán dos nuevas líneas, Circular Exprés 3 y Circular Exprés 4 (Ci3 y Ci4), que mejorarán de manera sustancial las conexiones en transporte público entre al menos ocho distritos urbanos: La Almozara, Casco Histórico, Arrabal, Actur, Las Fuentes, San José, Universidad y Delicias. Además, se facilitará la conexión directa de éstos, entre otros puntos, con la Estación Delicias.

Ese mismo día se pondrán en marcha las mejoras anunciadas en la línea 38, cuya ampliación abrirá a los vecinos de Valdefierro una nueva conexión con el centro de Zaragoza y sus puntos neurálgicos, así como la posibilidad de enlazar con otras líneas de autobús o con el tranvía. Las novedades se completarán con una pequeña modificación en el recorrido de la línea 36 (Picarral-Valdefierro), que también servirá para mejorar el trayecto que la conecta con Valdefierro.

La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, junto la consejera de Medio Ambiente y Movilidad, Tatiana Gaudes, ha anunciado esta puesta en marcha en un acto en el que, además, se han presentado los dos primeros nuevos autobuses Mercedes-Benz eCitaro 100% eléctricos que se incorporarán a la flota urbana de Zaragoza.

Conexiones a ambos lados de la ribera del Ebro

Las nuevas Circulares Exprés facilitarán, por ejemplo, la conexión con la Estación Intermodal de Delicias, que ha experimentado en los últimos años un gran incremento en su oferta y tráfico ferroviario y por carretera, tras la liberalización de distintos trayectos y el aumento general del uso del transporte público tras la pandemia.

El otro gran foco de usuarios previstos, que actualmente no dispone de ninguna línea directa (a pesar de la ampliación de la 21 puesta en servicio en abril de 2023), son los desarrollos residenciales de la Margen Izquierda, en zonas como el Barrio de Jesús y todo el entorno del Paseo de la Ribera. Por ello, la solución óptima para dar servicio a estos dos puntos, ubicados en el suroeste y noreste de Zaragoza, son estas dos nuevas circulares, cuyos trazados toman, en gran parte, el de la actual línea 24, ampliándola y mejorándola de manera sustancial.

Con ellas, se posibilitan nuevas conexiones entre la Estación, por ejemplo, y distritos como Las Fuentes, San José, Arrabal, Casco Histórico, Delicias, Universidad o La Almozara. También conectan la estación con el Casco Histórico de la ciudad, lo cual es una mejora para quienes viajan en este medio de transporte, sean de Zaragoza o visitantes. Asimismo, se incrementan las posibilidades de conexión con la Margen Izquierda entre el Puente de Giménez Abad y el de La Almozara, y en la Margen Derecha entre el Azud del Ebro y el Puente del Tercer Milenio.

En este sentido, las nuevas Circulares Exprés tendrán frecuencias de 6 minutos y se calcula que transportarán entre 22.000 y 25.000 usuarios al día.

Prolongación de la línea 38 y mejoras en la línea 36

Al proyecto de las circulares hay que sumar la ampliación de la línea 38, que se adentrará en Valdefierro para ofrecer una nueva ruta de llegada y salida del barrio y que, en su núcleo final, compartirá trayecto con la línea 36. La prolongación de la línea 38, en combinación con la 36 y con las nuevas circulares, favorecerá un incremento del 25% en el número de beneficiarios potenciales.

La línea 38 ampliará su recorrido desde C.E. Pignatelli por Valdefierro hasta la calle Tulipán, manteniendo las frecuencias actuales en laborables, sábados y festivos. Contará con cuatro buses adicionales en laborables y sábados y con dos buses más en festivos. Este cambio favorecerá el traslado directo desde Valdefierro a zonas de gran atracción como el Hospital Clínico, la Universidad, Puerta del Carmen o el Paseo Pamplona.

Por su parte, la línea 36 mejorará frecuencia en laborables (pasando de 9-12 a 7-8 minutos), aumentando la dotación en dos buses (tendrá 11). Se va a habilitar un giro a la izquierda desde Avda Madrid a Ramiro I que permitirá que esta línea circule por Av. Madrid y facilitar los transbordos en el entorno de Los Enlaces.

Nuevos autobuses eléctricos Mercedes eCitaro recorrerán Zaragoza

En la presentación también se han dado a conocer los dos nuevos autobuses, del modelo Mercedes Benz eCitaro 100% eléctrico, que se incorporan a la red urbana de Zaragoza desde esta misma semana. Estos vehículos, uno de 12 metros y otro articulado de 18 metros, son los primeros de los 40 cuya adquisición fue aprobada por el Gobierno de Zaragoza y para la que se cuenta con la ayuda de 8.900.000 de euros del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado por la Unión Europea-NextGenerationEU, así como con 2.994.233,82 euros para completar la electrificación de cocheras. La aportación de la Unión Europea permite cubrir la diferencia de precio entre un vehículo híbrido estándar y uno 100% eléctrico.

Estos autobuses, dotados con las más avanzadas tecnologías en materia de eficiencia energética, seguridad y comodidad, se sumarán a los 68 ieTram de Irizar adquiridos en la primera convocatoria de Fondos -cuya entrega se completó ya de manera íntegra- y a los otros 4 buses eléctricos que ya estaban incorporados previamente a la flota. A lo largo del mes de marzo continuará el suministro de hasta 10 Mercedes 100% libres de emisiones más, aunque su puesta en funcionamiento deberá esperar unos días hasta la instalación de todos los sistemas necesarios, tanto validadoras como cámaras, conexión con el Sistema de Apoyo a la Explotación (SAE), etc.

Con estos vehículos se da continuidad al objetivo de electrificar la flota de autobuses de la ciudad de Zaragoza. Serán en total 25 autobuses de 12 metros y 15 autobuses de 18 metros (articulados) con los que se incrementará al 31,8% el porcentaje de vehículos eléctricos en la flota de autobuses del transporte público, repartidos en 80 autobuses de 12 metros y 32 autobuses de 18 metros, situándose más cerca de alcanzar el objetivo de electrificar el 100% de la flota.